¿Qué es el efecto submarino?

¿Qué es el efecto submarino?

El efecto submarino es el efecto que, ante un impacto frontal o una desaceleración muy brusca, normalmente por tener el cinturón de seguridad sin tensión, o por tener muy reclinado el respaldo del asiento, o por tener ambas circunstancias a la vez, el cuerpo presiona la tapicería del asiento hacia abajo y comienza a deslizarse por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad.

Si esto se produce, dependiendo de la gravedad, podemos encontrarnos con lesiones fatales, con lesiones graves o con lesiones leves, en todas ellas el abdomen sufre mucha presión.

El efecto submarino se produce por un mal uso de los elementos de seguridad pasiva del vehículo ante una desaceleración brusca. El efecto submarino se da en niños en sus sistemas de retención infantil y se da en adultos de todas las edades, alturas y contexturas.

¿Qué hacer para evitar el efecto submarino en adultos?

Para evitar el efecto submarino, si eres adulto, sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Coloca el respaldo recto, muy próximo a los 90º.

  • Ocupar los asientos del vehículo sin abrigo y sin ropa demasiado gruesa.

  • Pasa el cinturón de seguridad bien por sobre la cadera (específicamente por las crestas iliacas) y ténsalo bien, después, coloca la parte del cinturón que sube por tu hombro (clavícula) tirando de este hacia arriba. (Algunos vehículos de alta gama cuentan con unos tensores que cuando se inicia la marcha los cinturones se tensan de forma automática).

El resumen es conducir recto, con poca ropa y con el cinturón bien ajustado.

¿Qué hacer para evitar el efecto submarino en niños?

Para evitar el efecto submarino en niños dentro de sus sistemas de retención infantil de grupo 2/3, (los de grupo 0 y 1 no pueden tener efecto submarino si usan adecuadamente el arnés de 3 o de 5 puntas):

  • No dar reclinado a las sillas.

  • Colocar al niño con poca ropa.

  • Tensar bien el cinturón de seguridad que previamente hemos abrochado y pasado por los lugares que el sistema de retención infantil indica.

¿Qué hacer para evitar el efecto submarino en niños?

Los niños en sistema de retención infantil y las embarazadas tienen un truco para evitar el efecto submarino y otros problemas de la seguridad pasiva en el automóvil. Los niños tienen sistemas de retención infantil con cuarto punto de anclaje y las embarazadas tienen un accesorio para su cinturón de seguridad que las ayuda también en esta tarea.

Dónde estamos

Av. Los Leones 220, Oficina 906.
Providencia Santiago
Horario oficina
Lunes-viernes: 8:30 a 14:00 / 15:00 a 18:30

Contacta con nosotros

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
222 322 654